Consejos para elegir tu pista de padel

Hoy desde Manza Sport queremos daros unos consejos y ayudas para elegir la mejor pista de padel.

Lo primero que debemos saber es para donde queremos esa pista y que uso le vamos a dar.

Cuando tengamos eso claro, os recomendamos que contacteis con un fabricante de pistas de padel, pero que sepamos de ciencia cierta que es fabricante. Lo mejor para saberlo visitar su fábrica in situ y proceso de fabricación. De esa visita podremos sacar muchas conclusiones, normalmente buenas si la fabrica y su proceso os convencen. (Veo todos los días anunciantes de ser fabricantes pero realmente no lo son).

¿Por qué os recomendamos que sean fabricantes? porque al ser fabricantes te ahorrarás intermediarios y con ello algo de dinero en tu compra final. También si es fabricante podrá hacerte la pista especial según tus necesidades e indicaciones.Y también podreis comprobar que todos los materiales son nacionales. ¡Exigirlo!

Ya tenemos elegida la empresa fabricante de las pistas de padel, ahora lo que debemos de elegir es que modelo de pista se adecua más a nuestras necesidades. Pistas de pilares, pistas de marcos, con refuerzos, pistas panorámicas, etc.

Ya que no es lo mismo si la pista va a ir en el interior de una nave o al aire libre, y tampoco es lo mismo una pista instalada en Madrid, que en Valencia, o en Las palmas de Gran Canaria.

En las pistas exteriores debemos exigir que el hierro sea galvanizado, así como la tornillería de acero inoxidable, y el neopreno que separa el hierro del cristal que sea de 6mm, nunca inferior a 3mm.  Lacadas al horno en poliéster, y con imprimación de Zinc.

En las pistas indoor no será tan necesario, pero si van cerca de una zona maritima tambien es recomendable tubo galvanizado.

Lacadas al horno siempre, no recomiendo otro proceso de pintura para las pistas de padel.

El cristal templado, siendo lo que os recomendamos si es en interior cristal de 10mm y en exterior segun el mapa eólico y zona que el crista sea de 12mm, asi como en las pistas panorámicas recomedamos siempre sea el cristal de 12mm.

En el cesped artificial yo no me la jugaría. Buscaría un cesped de fabricación nacional con todas las garantías. La base de poliuretano, fibra de polietileno mejor que de polipropileno, y Dtex 6.600 mínimo. Y puntadas por m2  de 42.000 a 63.000. Y la altura del pelo. 10 para competición, 12-13 para club deportivo y 15 para uso domestico, pista con menos uso.

Yo recomendaría un cesped monofilamento aunque la primera inversión sea mayor a medio plazo lo rentabilizará con creces. El césped que recomendamos sería el de tres nervios 3NX, con mayor resistencia a la abrasión y duración de MONDO. Siendo uno de los primeros productos homologados por la federacion española de padel en el 2013.

La iluminación sería otro punto a tener en cuenta, ahora esta el debate entre seguir con lo tradicional halogenuro metálico, lo que más gusta todavía a los usuarios y entre LED, a medio plazo más rentable, pero todavía en estudio y desarrollo.

A mi me gusta más el halogenuro metálico, eso sí, 8 lamparas de 400w, no ahorraría en poner sólo 4 lámparas y después tener sombras en la pista. Si la instalación es indoor y entra algo de luz, os recomendaría poner 2 fases de encendido,  lo que quiere decir que puedas encender sólo 4 focos si entra luz y cuando esto no suceda encender los 8 focos.

Otros detalles a tener en cuenta, sería ver si la malla electrosoldada tiene salientes, deberiamos ocultarlas para evitar sean peligrosas para los jugadores, así como poner quitacimbras resistente para evitar se deforme la malla. Vemos pistas al realizar los mantenimientos que tienen las mallas abombadas y es por este motivo.

La puerta si vamos a tener espacio para devolver las pelotas con zona de seguridad y juego exterior pondríamos abierta sin poste central, si por el contrario no tenemos espacio suficiente para jugar desde fiera de la pista yo si que colocaría el poste central.

Otras veces me preguntan sobre las puertas en las pistas de padel, a mi particularmente no me gustan nada, pero si es una instalación que no podemos controlar el acceso será imprescindible que cuente con puertas con cerradura y así controlar el acceso.

¿Que color elegir para  mi  pista de pádel? en cuanto a la estructura podriamos elegir el color que queramos de la carta RAL. Dependiendo donde vayan a ir te recomendaría un color u otro. Indoor o exterior, paisaje, fondo de la nave, etc. Yo siempre pondría todas las pistas con la estructura en el mismo color, ya sea en indoor como al aire libre. Y unos de los colores que más me gustan para las estructuras son, en exterior el azul y en indoor el rojo ferrari, o gris oscuro.

¿Color del cesped? Si seguimos el reglamento del pádel sólo podriamos utilizar el verde, teja y azul, pero también estaría la opción de colores fucsia o negro. El que más me gusta a mi como jugador es el verde, y suele ser el que mejor rendimiento da tanto para indoor como para exterior. En una instalación indoor no recomendaría el negro o el azul porque se comen más la luz, pero si aún asi es el que más nos gusta pondría todos del mismo color. Por ejemplo tengo 4 pistas y las quiero con cesped azul, pues las pongo las 4 pistas azules. Así de esta forma evitamos que haya diferencias de luz de unas pistas a otras.

¿Sabías que la arena no tiene porque ser blanca? si el cesped es azul hay arena azul, si es negro arena negra, etc. Muy recomendable sobre todo para pistas oscuras y en indoor. Imaginate una pista con cesped negro y arena blanca…..

Estos son algunos de los consejos que podemos daros para elegir vuestra pista de padel.

Cualquier duda podeis contactar con nosotros en el mail info@manzasport.com así como visitar nuestra fábrica de pistas de pádel en Valencia.

la foto

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *