Calcula tu nivel de juego en pádel

Aún recuerdo viendo un partido de pádel como si fuera ayer, que alguién me preguntó ¿juegas al pádel? A lo que respondí que si. La siguiente pregunta la recuerdo un poco avergonzado ya que me preguntaron ¿qué nivel tienes? Yo que era ( bueno y aún lo soy) un zoquete en la pista de pádel que usa este deporte como muchos para reunirme con amigos una vez a la semana además de para pasar un buen rato, me sorprendí a mi mismo dudando sobre qué nivel de padel tenía.

Y claro está que el mundo de los niveles es un poco ambiguo, cuesta ubicarte en un nivel ya que las personas tenemos esa tendencia a no pensar que somos flojetes o que no tenemos el nivel que decimos tener.

Pues bien después de esa pregunta me puse a investigar sobre los niveles de juego y lo más importante cómo conseguir saber cúal es el tuyo.

Lo primero que debes saber es que la idea de clasificar el nivel de juego en el pádel surgió de la clasificación con un sistema de puntuación NTRP que utilizan en USA para catalogar a los tenistas.

Curso Monitores Turin 2

Ya tenemos claro de dónde viene esta clasificación, como ya sabréis la clasificación va del 1 al 7, siendo 1 la clasificación más baja que correspondería a un principiante que acaba de empezar a jugar y siendo 7 la clasificación más alta, dentro de este grupo estarían los jugadores del circuito profesional, aunque claramente estos jugadores están a otro nivel.

Los niveles 1 y 7 han quedado claros, lo difícil es categorizar a todo los niveles intermedios. Os dejamos una serie de consejos para saber en qué nivel estáis.

En el nivel 1 están los que acaban de empezar a jugar, y todavía se están familiarizando con los tecnicismos del padel.

El nivel 1.5 ya no es para novatos pero es un jugador que aún le cuesta mantener la bola en juego.

El nivel 2 aún tiene por definir los golpes de derecha y revés, le cuesta mantener el control direccional de la bola, y el juego es lento. Comete errores en cuanto a las posiciones de los pies para jugadas como la volea, en servicio/resto suele cometer dobles faltas. El rebote de pared es el archienemigo de jugadores de este nivel.

El nivel 2.5 es un jugador que ya ha desarrollado la derecha y revés aunque aún no controla este tipo de movimientos. En el servicio aún es un jugador lento, no está cómodo en la red y aunque ya hace globos de forma intencionada aún no tienen el control que deberían. No es un jugador que se mueva mucho en la pista de echo suele mantener la posición inicial del juego.

El nivel 3 cuenta con una moderada variedad de golpes, sabe dónde dirigir la bola. Es capaz de devolver la bola con bastante consistencia. El servicio está bastante desarrollado, aunque le falta potencia. No se domina la volea de revés pero si hace globos de forma correcta, y domina los rebotes aunque aún son golpes lentos.

En el nivel 3.5 además de la variedad de golpes hay un buen control direccional de la bola y se va ampliando la gama de golpes como el liftado o plano. Aún presenta dificultad al defender al revés. Se empieza a ver algo de agresividad en el juego cerca de la red y se empieza a desarrollar el juego en equipo.

En el nivel 4.0 el golpe de derecha tiene mucho control además de ser un golpe asentado. En cuanto al golpe de revés ya puede dirigir la bola y conseguir una velocidad considerable. Empieza a devolver los rebotes de derecha y la posición para el golpe de revés es correcta. La volea de derecha tiene control y en la de revés consigue apuntar a la dirección correcta. Empieza a usar bolas cortadas al servicio y resta con control. Se empieza a vislumbrar la bandeja. Es un jugador con golpes fiables, pero aún tiene poca paciencia en el juego.

En el nivel 4.5 se consigue una amplia variedad de golpes acompañado de velocidad y control. En el juego se empieza a ver la posición ofensiva en muchos de los golpes, como por ejemplo en el servicio y revés. En la volea la colocación de los pies suele ser la correcta, consigue algo de control pero aún sigue cometiendo errores cuando quiere golpear con fuerza. En los rebotes se empieza a observar una buena bajada de pared de derecha, no tanto al revés. Hace un juego con muy buena cobertura en la pista, y empieza a anticiparse a los contrarios en el juego, llegando a variar la dinámica del juego.

En el nivel 5.0 el revés se convierte en un golpe con consistencia, buen control y dirección de la bola en los golpes. Además consigue hacer globos profundos y el golpe de derecha se consolida con las subidas a la red. En este nivel se consigue una buena potencia en las voleas y el jugador de este nivel es capaz de encontrar el punto débil del oponente. Hace buenas bajadas de pared tanto en revés como en derecha, la bandeja tiene mucha consistencia, y en ocasiones es capaz de sacar la bola por tres. En este nivel se consigue un buen trabajo en equipo, los jugadores son capaces de variar el juego para encontrar el punto débil del rival además de leer el partido que no siempre es tarea fácil.

Los jugadores que pertenecen al nivel 5.5 son jugadores que han desarrollado una facilidad para leer el partido muy buena, además de una anticipación al rival lo que hace que se sientan cómodos y fiables en el juego. Son capaces de dirimir estrategias para el juego y una de sus características es la potencia y control como su principal arma.

Y por último los jugadores de los niveles 6.0 y 7.0 son aquellos jugadores que simplemente no necesitan una clasificación ya que controlan este deporte. Son aquellos que entrenan, juegan de forma profesional, y tienen un ranking nacional. Por ejemplo estos jugadores serían nuestros ídolos del World Padel Tour.

Si aún tienes dudas sobre cuál es tu nivel de juego, te dejo un test para calcular tu nivel de juego que he encontrado por la red, puedes pinchar aquí, y en el que he descubierto que mi nivel de juego deja mucho que desear, ya que es 2.5 , lo que quiere decir que tengo que mejorar mucho.

2 comentarios en “Calcula tu nivel de juego en pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *