Entrevista a Jesús Ballvé

Jesús Ballve entrevistado por ManzasportOs invitamos a leer esta pequeña entrevista porque hoy tenemos el placer de entrevistar al Presidente de la Comisión Española de la Industria del Pádel, de la que Manzasport forma parte y que en adelante llamaremos CEIP. Jesús Ballvé nos cuenta más cosas acerca de CEIP y nos responde a unas cuantas preguntas acerca del pádel.

  • ¿Qué es CEIP?

CEIP es una institución surgida a principios del 2014 de la mano de AFYDAD (Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos) con el objetivo de hacer posible la internacionalización del pádel e intentar mejorar la imagen del sector, intentando ordenar la manera de distribución en el mercado nacional de muchas de las marcas que existen.

Para hacer posible el objetivo CEIP cuenta con la presencia de muchas empresas que están vinculadas al mundo del pádel.

  • ¿De dónde surgió la idea de fundar CEIP?

Desde hace mucho tiempo se venía hablando de tomar esta iniciativa . Desde Afydad me lanzaron el guante para liderar este ambicioso proyecto y después de encontrar unas razones realmente fuertes para creernos que era viable decidimos junto a Alfredo Peñalver (Bullpadel) y Cristobal Bohorquez (Mystica, Middle Moon y Padel Coach) llevar este proyecto adelante.

  • ¿Cuáles son las funciones del CEIP?

En la CEIP trabajamos en este momento en tres subcomisiones; Comisión para internacionalización. En esta comisión debemos llegar a un punto de encuentro entre las marcas para apoyar aquellos países que tienen brotes importantes en el nacimiento del pádel y en los que veamos que hay personas u organismos que verdaderamente están apostando por la implantación del pádel en sus países. Para ello les tendremos que dar todo el apoyo y seguridad de las mejores marcas, prestándoles nuestro asesoramiento y apoyo en eventos de promoción que sean aceptados por la comisión. La intención a medio plazo es tener una bolsa de inversores que quieran ser compañeros de viaje en aquellos proyectos de pistas de pádel que se les vea vialidad y que por cualquier razón no tengan la totalidad de la financiación.

  • ¿Quién puede ser miembro?

Toda empresa Española que sea fabricante o distribuidos de artículos deportivos y se encuentre dentro de la cadena de valor concerniente al pádel y que pueda afrontar las mínimas cuotas que necesitamos para autofinanciar los trabajos que realizamos.

  • ¿Cuál cree que será la evolución del pádel en Europa? ¿Y en el mundo?

El pádel va a tener desarrollo en muchos países . Francia, Italia, Portugal , Suecia y Bélgica son países que van más rápido. Tenemos en este momento un gran hueco que cubrir que está dejando el tenis ya que está perdiendo practicantes casi todos los piases. Por otro lado cada vez es más la concienciación de la práctica deportiva a nivel general y sabemos que el pádel es un deporte que tiene de los targets de practicantes más amplio. La clave del pádel está en la facilidad de iniciarse y de tener desde un principio sensaciones agradables cuando se practica. Niño, hombres y mujeres que incluso no han practicado deporte nunca se lo pasan muy bien des el minuto uno. A partir de ahí hay cientos de niveles de mejora que hace que te enganche el seguir practicando. El producto “PADEL” es muy adictivo y social por lo que más tarde o más temprano todos los países en mayor o menor medida lo adoptarán como una práctica deportiva más.

  • ¿ Cree que las empresas españolas dedicadas a la industria del pádel deberían apostar la internacionalización?

No sólo lo creo yo, creo que todos los que estamos en CEIP creemos firmemente en esto si no, no estaríamos dedicándole recursos económicos y tiempo a la CEIP. Hay que abrir fronteras. El pádel en España empieza a ser una industria madura y debemos hacer que el mercado sea mayor para hacer nuestra industria sostenible en el tiempo.

  •  ¿Considera el mercado americano una oportunidad a futuro para el desarrollo del pádel?

Si hablamos de los países del sur, como sabéis el pádel ya está implantado en gran medida en Argentina, México, Uruguay, Paraguay y Chile como países donde hay más afición. Los complejos hoteleros de República Dominicana ya empiezan a tener el pádel como una actividad más . Si hablamos EEUU, ojalá sea uno de los países que dentro de unos años explote ya que sería motor de otros. Hay pistas en Miami, Huston y Los Ángeles. En Miami no se para de hablar de proyectos nuevos pero la verdad es que pocos se llevan a cabo cuando se topan con las barreras de entrada que la misma legislación local ponen a la construcciones de pista. Son muy exigentes en certificaciones que hacen subir los costes de la instalación pero veremos en cuatro o cinco años como en todo el estado de Florida se podrá jugar al pádel.  

  • Desde nuestro punto de vista el pádel es un deporte en auge, ya que lo pueden practicar desde los más pequeños hasta los más mayores. ¿Cree que desde las federaciones o instituciones públicas se debería incentivar la práctica de este deporte?  ¿ Tiene CEIP alguna acción pensada para el desarrollo de este deporte?

 Nosotros debemos apoyar a los organismos que les toca hacer esto. Por otro lado debemos presionar para que así se haga. La responsabilidad de estas acciones recae en las federaciones y Consejo Superior de deportes.

  • ¿ Será el pádel deporte olímpico algún dia?

¿Por qué no? Espero verlo con mis propios ojos pero para que esto suceda debe crecer el pádel internacionalmente y convertirse en un deporte global.

Y por último nos gustaría que nos respondiera a un par de preguntas personales.

  • ¿Juega al pádel?

Sí, me encanta aunque por mis operaciones de columna lo tengo un poco de lado en estos momentos.

  • ¿En qué posición?

Soy tan malo que da igual en la posición que juegue.

  • ¿ Tiene algún jugador masculino o femenino favorito?

Por supuesto, Miguel Lamperti que es el jugador franquicia de NOX. El que lo conoce se queda inmediatamente prendado de el por su simpatía , espontaneidad y por la magia que tienen muchos de sus golpes.. Es un auténtico ídolo dentro del pádel mundial . Por otro lado, siento verdadera admiración por lo que han conseguido a nivel profesional Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín. Creo que serían merecedores del Premio Príncipe de Asturias por estar tantos años siendo los números 1  del pádel mundial.

  • ¿Cuál es el último partido de pádel que ha visto?

 Pues ayer mismo, un resumen del campeonato de España de por equipos en Padeltv.com

Gracias a Jesús Ballvé por prestarnos su tiempo, y esperamos que después de esta entrevista más gente conozca lo que hace esta comisión en beneficio del pádel.